Equipo KIM de Formación

KIM es el nombre adoptado por el Equipo de Formación CSA.
Está constituido por los Scouters que son Directores de Formación Scout (DFS), Formadores Scouts (FS) y Ayudantes de Formación Scout (AFS), todos Activos, Actualizados y Autorizados (AAA), cuya misión es hacer todo cuanto de ellos dependa para lograr distinguirse y ser reconocidos como un grupo de Scouters “habilidosos” en la Formación Scout, con vocación de servicio, ejemplo de liderazgo, gran compromiso personal y acciones exitosas en favor de la CSA y el Movimiento Scout.
Su lema: Saber más para Servir Mejor.

Escuela de Formación
del Grupo Scouts

La Escuela de Formación del Grupo Scout es el primer paso en la formación del equipo de jefatura, el consejo de grupo, los padres de familia y el público externo; que se reúnen en este escenario para desarrollar un proceso constante de formación y autoformación, en relación con los valores, actitudes, conocimientos, habilidades y competencias necesarias para desempeñar su misión.
Esta Escuela debe promover formación constante en relación con las metas, necesidades e intereses establecidos en el plan de Grupo y en general en aquellos temas necesarios para el bienestar, progreso y desarrollo del Grupo y sus Unidades.

Escuela del Jefe Educador

La Escuela de Formación del Jefe Scout Educador es el compendio de programas, cursos y actividades de formación, que promueven el desarrollo de las competencias en relación con los valores, actitudes, conocimientos y habilidades necesarias para que un Jefe Scout Educador pueda dirigir, orientar e implementar el Programa Scout en las Unidades Educativas del Grupo Scout.
Esta Escuela es un escenario para la unificación de criterios, el desarrollo de prácticas uniformes y oficiales, y la permanente actualización de los voluntarios que como Jefes Scouts Educadores desarrollan actividades de dirección y liderazgo en las Unidades.

Escuela Institucional

La Escuela de Formación Institucional es el escenario donde se desarrollan competencias y se adquieren herramientas específicas para que los Jefes de Grupo, Consejeros y Comisionados, se preparen al más alto nivel para desempeñar su rol como líderes de la Organización Scout en sus diferentes niveles.
La formación de Ejecutivos Scouts, incluyendo el personal de la Oficina Scout, hace parte de esta Escuela con el fin de prepararlos para la integración y la articulación con el Programa Scout, la Formación y en general con el desarrollo estratégico de la CSA.

Modelo de Formación CSA

El Modelo de Formación CSA es la forma mediante la cual se desarrolla la formación de adultos voluntarios en la organización. Este modelo permite garantizar que el Sistema de Formación impacte de manera positiva y transformadora el desarrollo de las competencias necesarias para cumplir con el propósito del Escultismo.
El Modelo de Formación CSA está constituido por tres elementos: el Método Scout, la Educación Experiencial y la Andragogía.

Escuela de Formación

La Escuela de Formación de Formadores es el escenario que permite dar sustento y continuidad al Sistema de Formación CSA; busca la cualificación de algunos Scouters que integran o integrarán el Equipo de Formación KIM mediante el desarrollo de sus actitudes, conocimientos y habilidades como Formadores Scouts, y cualificando aún más a aquellos formadores que liderarán el diseño de la formación como Directores de Formación Scout.

Manuales

Escribir es dejar memoria para la posteridad y así perpetuar los elementos identitarios, funcionales y operativos de la Formación CSA. Permite la unificación de criterios.
En este espacio podrás encontrar manuales de unidad, manuales operativos de curso y todas las guías para el desarrollo del Sistema de Formación.

Grupo Primero de Gilwell

Se denomina Grupo Primero de Gilwell al grupo de Scouters, es decir, poseedores de la insignia de Madera; y cuya misión tanto colectiva como individual es la de promover entre los adultos voluntarios que prestan servicio como Jefes Scouts Educadores la formación del Programa de la Insignia de Madera.
También está la de motivar el crecimiento del Movimiento Scout; mantener su espíritu; salvaguardar su Propósito, Fines, Principios y Método y la práctica de un Escultismo Fiel, Útil y Contemporáneo. Los integrantes del Grupo I de Gilwell son guardianes de las tradiciones Scouts y el elevado nivel moral que deben tener el Movimiento Scout y la CSA.