51

Antigüedad


2.325

Integrantes


72

Grupos Scouts

¿Quiénes somos?

La Definición del Movimiento Scout:

El Movimiento Scout es un movimiento educativo voluntario y no político para los jóvenes, abierto a todos sin distinción de género, origen, raza o credo, de acuerdo con el propósito, los principios y el método concebidos por el Fundador, Baden-Powell de Gilwell.

El Propósito del Movimiento Scout:

El propósito del Movimiento Scout es contribuir al desarrollo de los jóvenes para lograr su pleno potencial físico, intelectual, emocional, social y espiritual como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades locales, nacionales e internacionales.

Los Principios del Movimiento Scout:

El Movimiento Scout se basa en los siguientes principios:

• Deberes para con Dios: Adherencia a los principios espirituales, lealtad a la religión que los expresa, y aceptación de los deberes resultantes de eso.
• Deberes para con los demás: Lealtad al país, en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación locales, nacionales e internacionales. Participación en el desarrollo de la sociedad con reconocimiento y respeto de la dignidad de la humanidad y de la integridad del mundo natural
• Deberes para consigo mismo: Responsabilidad del desarrollo de uno mismo

Visión

Ser una CSA consolidada por medio de procesos sistémicos en los objetivos de interés, asegurando la sostenibilidad

Misión

Formamos Scouts, mejores ciudadanos para la vida.

Valor Corporativo

Honrar con Integridad Nuestra Promesa y Ley.

Fines

• Formación del carácter: Formar hombres y mujeres de carácter, capaces de vivir y soportar los azares de la existencia con sentido del humor. Por hombre o mujer de carácter entendemos un individuo equilibrado.

• Desarrollo de un cuerpo y mente sanos: El desarrollo de la salud proporciona un ejemplo que es particularmente demostrativo del Método Scout; es esencial hacer ver su utilidad a los niños, adolescentes y jóvenes para ayudarlos a tomar a su cargo el mantenimiento de su cuerpo.

• La habilidad manual: preparación para una carrera u oficio: Por medio del Escultismo podemos dar unos cuantos pasos en la tarea de proporcionarle aún al más joven y menos favorecido un rumbo y una oportunidad en la vida, o por lo menos inspirarle alguna esperanza y enseñarle algún oficio a través de las Especialidades que luego se convierten en algo más aproximado a las especialidades como adiestramiento, búsqueda y preparación vocacional.

• La preparación para el servicio: Se trata de la formación social y cívica o ciudadana de la muchacha y del muchacho, uno de los aspectos que más ha enfatizado el Escultismo y que resume el tradicional lema de Siempre Listos y que se ha adaptado a cada una de las Unidades Educativas.

• Acercarse más a Dios: Más que creer que hay que saberlo todo sobre Dios, se pretende con este fin desarrollar la espiritualidad de los niños y jóvenes Scouts, ayudando a los chicos a saber quiénes son ellos y quiénes son los otros. Para el encuentro con Dios – es decir: acercarse más a Él – es más necesario que el muchacho se exprese y manifieste como persona, que saber de memoria las oraciones. La vida de fe no es el resultado de unas lecciones bien aprendidas, la vida de fe nace desde la experiencia.

Políticas y Reglamentos