MANADA DE LOBATOS:

Edad: Niños y niñas entre los 7 y 10 años.

Santo patrono: El referente espiritual de los Lobatos es San Francisco de Asís, caracterizado por ser protector de lobos y animales. San Francisco veía la obra de Dios en la naturaleza y de ahí su amor por los animales y el cariño reflejado en ellos, así es como en la Manada la naturaleza se ve refleja en la selva y ese afecto en la personificación de los animales.

Marco simbólico: Nuestro marco simbólico nace de la fantasía en la Selva, con base en el “Libro de las Tierras Vírgenes” de Rudyard Kipling para aprender mientras se juega a ser un lobo. El tema central de la historia es como un niño “Mowgli” llega a la selva y es criado por lobos y a lo largo de su vida aprende la ley, a cazar, a superarse a sí mismo y cómo a medida que crece en la selva desarrolla diferentes habilidades que le sirven en muchos aspectos de su vida, es por eso que el ambiente en el que vive es la selva. Los jefes encargados reciben nombres de personajes de la historia y son conocidos como Viejos Lobos, los encargados de orientar las cacerías de los demás lobos.

Sistema de unidad: El sistema que maneja la unidad es ser una Manada de lobos. Esta Manada caza, aprende y crece unida guiados por Akela. Puede divirse por seisenas conformadas por 6 Lobatos, pero estas funcionan solo como mecanismo logístico. La Manada siempre trabaja como un conjunto, pero se evalúa el crecimiento personal de cada niño o niña.

Plan de adelanto: El plan de adelanto de los Lobatos se divide en 5 áreas de crecimiento: corporalidad, espiritualidad, creatividad, carácter y afectividad y sociabilidad, estas asociadas a personajes del Libro de las Tierras Vírgenes. Estas área de crecimiento son llamadas Presas de Caza. Además, tiene la posibilidad de desarrolla unas especialidades, que van de acuerdo a los intereses del niño y niña. A medida que el proceso del Lobato va avanzando, obtiene sus presas de caza y especialidades que lo llevarán a ser un Lobato Primera Estrella, Segunda Estrella y Lobo Rampante siendo esta la línea de ascenso en la Manada. Las estrellas simbolizan los ojos y los oídos abiertos.




El Libro de
Las Tierras Vírgenes

PDF

Plan de adeanto
Prezas de caza para Lobatos

PDF

Manual de
Especialidades

PDF

Historia de
Baden Powell

PDF