Método scout
Modelo Educativo CSA:
El Gran Juego
Plan de Adelanto CSA Comunidad Protectora
Programas e Insignias Especiales Campañas Institucionales CSA
Programa

Método Scout

El Método Scout es un sistema esencial para lograr la propuesta educativa del Movimiento Scout. Se define como un sistema de auto-educación progresiva. Es un método basado en la interacción de elementos igualmente importantes que trabajan juntos como un sistema cohesivo, y la implementación de estos elementos de una manera combinada y equilibrada es lo que hace que el Movimiento Scout sea único.

El Método Scout es un aspecto fundamental del Movimiento Scout y se expresa a través de los siguientes elementos:

• La Promesa y la Ley Scout: un compromiso voluntario personal con un conjunto de valores compartidos, que es la base de todo lo que un Scout hace y un Scout quiere ser. La Promesa y la Ley son fundamentales para el Método Scout.

• Aprender haciendo: el uso de acciones prácticas (experiencias de la vida real) y reflexión (es) para facilitar el aprendizaje y desarrollo continuos.

• Progreso personal: un aprendizaje progresivo enfocado en motivar y desafiar a un individuo a desarrollarse continuamente, a través de una amplia variedad de oportunidades de aprendizaje.

• Sistema de equipo: el uso de equipos pequeños como una forma de participar en el aprendizaje colaborativo, con el objetivo de desarrollar un trabajo en equipo eficaz, habilidades interpersonales, liderazgo, así como construir un sentido de responsabilidad y pertenencia.

• Apoyo de Adultos: adultos que facilitan y apoyan a los jóvenes para crear oportunidades de aprendizaje y por medio de una cultura de asociación para convertir estas oportunidades en experiencias significativas.

• Marco simbólico: una estructura unificadora de temas y símbolos para facilitar el aprendizaje y el desarrollo de una identidad única como Scout.

• Naturaleza oportunidades de aprendizaje en el exterior que fomentan una mejor comprensión y una relación con el entorno más amplio.

• Participación de la comunidad: la exploración activa y el compromiso con las comunidades y el mundo en general, fomentando un mayor aprecio y comprensión entre las personas.

Modelo
Educativo CSA:
El Gran Juego

Método Scout Comunidad Protectora El TempranoEs el marco general que determina las acciones educativas en la CSA y que están encaminadas al logro de la Misión, de los Fines del Escultismo y de las competencias que de ellos se derivan, en perspectiva de los perfiles del niño y el joven al que aspiramos.


Plan de
Adelanto CSA

Herramienta para llevar a la práctica el Modelo Educativo y mediante la cual se orienta y se promueve el desarrollo integral y progresivo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la CSA; enmarcado en el fortalecimiento de competencias.


Comunidad Protectora

Comunidad Protectora CSA es un programa especial de la Corporación Scouts de Antioquia para generar y promover entornos apropiados que potencien el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes participantes del programa Scout, así como de los adultos responsables del mismo, sin ningún tipo de distinción, y que protejan sus derechos fundamentales, incorporando el cuidado, la seguridad y la prevención de manera consciente y con proyección no solo en el entorno Scout sino hacia su vida misma

A través de Comunidad Protectora CSA promovemos entornos protectores mediante la promoción, divulgación y el respeto de los derechos fundamentales de cada uno de nuestros afiliados.

Comunidad Protectora CSA brinda asesoría y capacitación especial en la prevención de situaciones de acuso, abuso y maltrato, tanto de los integrantes infantiles y juveniles como de los miembros adultos de la organización, así como en prácticas que promuevan el Programa Scout seguro para todos.

En caso de requerirse, Comunidad Protectora CSA puede realizar acción directa en caso de presentarse un suceso que atente contra la integridad de alguno de nuestros miembros, dentro de los protocolos establecidos para ello.

Comunidad Protectora CSA es una Comisión que asesora de manera especial a los distintos estamentos de la Organización en temas de abuso infantil, violencia sexual, violencia de género, violencia doméstica, discriminación por orientación sexual, amenazas por delitos informáticos; es competencia de los responsables de esta Comisión, mantenerse actualizados en esta temática con el fin de ellos a su vez actualizar a la Comunidad Scout de la CSA.

También es su función asesorar y empoderar a los miembros de la CSA en la activación de los distintos protocolos para preservar su integridad ante posibles amenazas o conductas sospechosas o cometidas.


El Temprano

El Campo Escuela Nacional Scout El Temprano, inaugurando el 22 de febrero de 1970, es el Centro de Formación y Programa Scout por excelencia en la CSA; allí se realizan gran parte de las actividades de formación, eventos institucionales y actividades de los Grupos Scouts.

La CSA tiene este lugare destinado especialmente a servir como centro para la Formación y el Programa Scout; al tiempo, El Temprano se constituyen en una excelente alternativa para las prácticas al aire libre, tanto de los propios Scouts como de otras personas.

El Temprano sirve a la Tradición, afirma la Unidad y facilita los medios para el aprendizaje Scout, la aventura al aire libre y el contacto con la naturaleza.

También es un lugar al que acuden numerosas instituciones y empresas para desarrollas actividades Out Door

Insignia de Servicios EL TEMPRANO:

La Insignia de Servicios EL TEMPRANO tiene un objetivo formativo, además de inculcar en quienes se esfuerzan por obtenerla, el deseo de superación, el amor por la naturaleza y, por supuesto, el cuidado por nuestro Campo Escuela.

Queda a criterio de los Scouters de Unidad, cuantificar los méritos de los niños, adolescentes y jóvenes que desarrollan las actividades y generan actitudes positivas que demuestran el esfuerzo realizado, en la medida de sus capacidades, para otorgarlas.

El ejemplo de los Dirigentes Scouts es fundamental en infundir el deseo por obtener la insignia y una vez obtenida, por esforzarse en alcanzar una superior que implique mayor mérito.

Todo Scout de Antioquia debe portar con orgullo en se uniforme la Insignia de Servicios EL TEMPRANO


Programas
e Insignias
Especiales

La CSA, dentro de su oferta educativa, cuenta con una serie de programas especiales que se articulan con el Programa Scout y lo dinamizan.

Las insignias especiales se consideran un complemento a las insignias propias del plan de adelanto y de especialidades. Constituyen oportunidades adicionales para que los integrantes DE la CSA adquieran nuevas habilidades, destrezas, desarrollen sus potenciales físicos, sensoriales, intelectuales y espirituales, o simplemente para desarrollar actividades a favor de los demás y la protección de la naturaleza o, en el caso de de la Insignia de Servicios El Temprano, asuman el valor del trabajo, el aprendizaje sobre el uso de herramientas y se contribuya a la construcción y mantenimiento de su propio Campo Escuela Scout.


* Comunidad Protectora *

* Insignia de Servicios “El Temprano” *

* Insignia Mundial de la Conservación “Oso Panda” *

* Insignia de la ConservaciónNacional “Oso de Anteojos” *

* Insignia de la ConservaciónLocal “Pájaro Barranquero” *

* Insignia “Mi huella en el Planeta” *

* Scouts Ecologizadores *

* Insignia de Líder Scout *

* Insignia de Organizador *

* Orden del Pionero Técnico *

* Insignia de Donante de Vida *

* Alianza por Colombia *


Campañas Institucionales CSA

El Escultismo alejado de la realidad no es Escultismo.

Esta es la filosofía del Fundador y es la base para que en forma permanente y como actividad propia del Programa Scout, la CSA y todos los Grupos Scouts que la componen desarrollen campañas institucionales para ayudar a la niñez y la juventud a prevenir los males que lo amenazan

Estas campañas institucionales que se desarrollan conjuntamente con el Programa Scout son:

• Campaña oficial de la CSA sea contra el abuso infantil y juvenil.
• Prevención del SIDA y enfermedades de transmisión sexual.
• Campaña contra el trabajo infantil.
• Campañas contra el alcoholismo, el tabaquismo y el consumo de drogas.
• Pevención del embarazo adolescente.
• Derechos Humanos.• Inclusión y equidad.
• Campañas por el medio ambiente.