SOCIEDAD DE PIONEROS

Edad: Adolescentes, entre los 15 - 17 años

Santo patrono: San Ignacio de Loyola fue un militar y luego religioso español. Es recordado por haber propuesto distintos ejercicios espirituales y por haber fundado la Compañía de Jesús; una orden religiosa responsable de la educación y formación en distintos niveles de miles de individuos en distintas partes del mundo. Tomamos a este santo como el patrono de los Pioneros CSA porque es un ejemplo de cómo desarrollar la espiritualidad de manera autónoma y responsable. San Ignacio también es un ejemplo de determinación y liderazgo, puesto que, a pesar de ser señalado y acusado, logró hacer valer sus ideas y ser reconocido por sus compañeros como un líder nato.

Marco simbólico: Es el conjunto de elementos que permiten representar los conceptos educativos y los valores del Escultismo en relación con el Fondo Romántico y el Ambiente propios de la Unidad. Por un lado, el primero es el marco de referencia propio y característico de la edad del adolescente que representa lo que siente y aspira respecto de sí mismo y de la sociedad que lo rodea. Para nuestro caso es la AVENTURA COOPERATIVA. Por otro lado, el segundo es el espacio en el cual se desarrollan las actividades de la unidad. En este caso, las actividades del Pionerismo se desarrollan al aire libre. En concreto, la vivencia al aire libre para el pionero se da en el BOSQUE, que es el ambiente propio para estimular el cooperativismo y que permite que el adolescente viva de acuerdo con el Espíritu Scout.

Sistema de unidad: El Sistema de Equipos se fundamenta en el Sistema de Patrullas puesto en práctica por Baden-Powell desde el primer campamento Scout de la historia en la isla de Brownsea en 1907. El principal objeto del Sistema de Equipos es conceder una verdadera responsabilidad a los Pioneros que conforman el Equipo; conduce a cada adolescente a la consideración de que él/ella tiene una responsabilidad individual en el bienestar de su Equipo y de la Sociedad. Cada Pionero es responsable de su misión, pero esto no impide que entre todos puedan ayudarse mutuamente; cada uno puede dar ideas, opiniones y sugerencias para contribuir, entre todos, al progreso del Equipo.

Plan de adelanto: El Gran Juego en la Sociedad se desarrolla en el Programa DESAFIOS DE ACCIÓN, a través del cual el adolescente desarrolla una pedagogía constructivista, base de todos los Programas de adelanto de los miembros juveniles de la CSA. Los DESAFÍOS que se plantean a los Pioneros son: SALIR, VIVIR, CREAR, DAR y BUSCAR. Estos desafíos se componen de proyectos que son elaborados por el Pionero, con la orientación del Líder de Sociedad. Cada DESAFIO DE ACCIÓN corresponde a una de las áreas de crecimiento y el desarrollo de los logros corresponde al cumplimiento de los objetivos educativos. Paralelo al este programa, el plan de adelanto de la Sociedad también tiene un Programa de Especialidades -básicas y optativas- que buscan que el Pionero explore y desarrolle distintas habilidades prácticas que son útiles para desarrollar su estilo de vida.




Escultismo
para muchachos

PDF

Plan de Adeanto
Desafios de acción para Pioneros

PDF

Manual de
Especialidades

PDF

Historia de
Baden Powell

PDF