TROPA DE SCOUTS:

Edad: Niños, niñas Y adolecentes de 12 a 14 años.

Santo patrono: Quién es San Jorge: Se cree que San Jorge vino de Capadocia en el Asia Menor y vivió en tiempos del Emperador Romano Diocleciano, 245 a 313 d.C. y se convirtió en un oficial de caballería de alto rango en el ejército romano. Él se rehusó a cumplir las órdenes de Diocleciano de perseguir a los cristianos, por lo que en consecuencia sufrió tortura y la muerte él mismo el 23 de abril del 313 d.C.
En Escultismo para Muchachos, Baden-Powell se refirió a los Caballeros de la Mesa Redonda de la Leyenda del Rey Arturo y a San Jorge que era su Santo Patrono. El sigue diciendo «Él es también el Santo Patrono de los Scouts en todo el mundo. San Jorge es el típico ejemplo de lo que un Scout debe ser.»
y que los caracteriza. nuestro fundador designo como Santo patrono de los Scouts a San Jorge por su ejemplo de cualidades de Sacrificio, Servicio y Pureza.

Marco simbólico: El fondo romántico es la aventura, es aquel marco de referencia propio de la edad del niño, el adolescente o el joven. Es aquella característica psicológica o ideal que representa lo que el Scout siente y aspira respecto de sí mismo y de la sociedad que lo/la rodea.
Su ambiente es el bosque, es el espacio en el cual se desarrollan las actividades propias de la tropa. El “Aire Libre” es ese espacio en el que nuestros niños, adolescentes y jóvenes desarrollan sus actividades.

Sistema de unidad: Sistema de Patrullas “El gobierno de los muchachos para los muchachos”.
Es el único sistema de operación de la unidad. Las tropas se dividen por patrullas que desarrollan todos sus potenciales adquieren el nombre de un animal al cual le colocan un lema y unas cualidades del animal seleccionado.
En cada patrulla nombran dos líderes uno que se le denomina “Guía de patrulla y otro Sub guía de patrulla”. Cada Patrulla debe realizar un consejo de patrulla para hacer este nombramiento y tomar decisiones propias de la patrulla. También allí se pueden hacer solicitudes a la corte de Honor.
Corte de Honor: es en máximo ente de los órganos de gobierno de la unidad, allí se planean los programas de la tropa, se tomas decisiones fundamentales y trascendentales de la unidad. Está integrada por los guías de patrulla y el jefe de tropa, cuando la tropa es pequeña se permite la asistencia de las subguías de patrulla. Los Guías de patrulla tienen voz y voto, el jefe de tropa solo tiene voz, pero en caso de ser necesario tiene “veto” si llega a considerar que la decisión va en contra de los principios morales o atenta contra la dignidad o seguridad de los muchachos de la tropa.

Plan de adelanto: Se llama Aventuras para Scouts. Trabaja transversalmente las 5 áreas de crecimiento y los 5 fines del Movimiento scout.
Líder scout(carácter y afectividad)
Explorador(corporalidad)
Ciudadano Scout(creatividad)
Kim(sociabilidad)
Guardabosques(espiritualidad)
Se le denomina la línea de ascenso. El Niño /Joven debe iniciar su plan de adelanto como aspirante para convertirse en scout con el desarrollo de una serie de pruebas que van cumpliendo una serie de objetivos.
Aspirante pruebas de investidura = Scout
1 aventura + 2 especialidades + 1 especialidades básica = scout de tercera clase.
2 aventuras + 3 especialidades + 2 especialidades básicas = scout de segunda clase.
2 aventuras + 4 especialidades + 2 básicas + excursión de primera = scout de primera clase.
Scout cóndor máximo adelanto de la tropa lo otorga la corte de honor.




Escultismo
para muchachos

PDF

Plan de Adeanto
Aventuras para Scouts

PDF

Manual de
Especialidades

PDF

Historia de
Baden Powell

PDF